Aplicaciones de la Informática en otras disciplinas o
carreras:
Contabilidad
El
objetivo principal del sistema de información contable en las empresas, es
facilitar el registro contable de las operaciones que se efectúan en las mismas
de una manera más fácil y cómoda, manejando los sistemas de información en la
cual permite que la empresa evite realizar dichos registros en forma manual.
Se
comienza con los saldos de las cuentas en el mayor al inicio del periodo.
Se analizan las transacciones para determinar las cuentas involucradas en la operación.
Se analizan las transacciones para determinar las cuentas involucradas en la operación.
Mercadeo
Aparentemente
la relación entre la mercadotecnia y la informática parece estar
limitada al uso de herramientas de aplicaciones como usar el procesador de
palabras o la hoja de cálculo, exclusivamente; es decir, utilizar dichas
herramientas como apoyo a la actividad cotidiana.
Administración
La
informática juega un papel muy importante, ya que es una herramienta para pensar,
ver y relacionar las cosas con el objetivo de obtener un cambio el cual brinda
a la empresa metas espectaculares; es un excelente medio para hacer las cosas
mas sencillas, sin que exista la necesidad de manuales.
El uso de
la informática transforma la administración de los recursos en una tarea
sencilla y de fácil ejecución al grado de automatizarlas totalmente.
Para la
administración, la informática constituye una herramienta de gran importancia
para la realización de sus actividades cotidianas ya que a través de ella
puede crear una base de datos útil para proyectar hacia el futuro y corregir
las anomalías del presente.
Educación
El
impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es
especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos
actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza.
La
informática es una área transversal y su aplicación a la educación tiene varias
aristas. Puede utilizarse como instrumento para el desarrollo profesional y
también como estrategia de enseñanza y aprendizaje.
Ingeniería
y Arquitectura
Le otorga
mayor facilidad en el trabajo de planos mayor precisión en sus trabajo al desarrollar,
otorga a los ingeniero un mayo desempeño en sus trabajos.
La mejora
de las prestaciones de los programas informáticos ha permitido que el
computador sea utilizado tanto como una herramienta de dibujo como una
herramienta de apoyo en la génesis del proyecto. Las nuevas tecnologías abren
el campo de aplicación del computador a la enseñanza, y a la comunicación y
gestión del proyecto.
Medicina
Tiene aplicación en
todas las áreas de la medicina, como en laboratorios de análisis
clínicos, dispositivos electrónicos para hacer mediciones, PACS (archivos de
imágenes), software de gestión hospitalaria, de manejo de turnos, de historias
clínicas, bases de datos de pacientes, entre otros.
Aeronáutica
En la
industria aeronáutica, muchos sistemas diferentes interactúan para poder
asegurar que los aviones cumplan sus horarios y que vuelen con seguridad. Casi
todos estos sistemas dependen de computadoras en algún grado. Estas están
relacionadas con todo, desde los arreglos de viaje iniciales de los pasajeros
hasta el funcionamiento de un aeropuerto y de los aviones que llegan a él.
Tecnologías actuales y emergentes:
Las
tecnologías emergentes son definidas como innovaciones científicas que pueden
crear una nueva industria o transformar una existente.
Multimedia
Es
una tecnología que permite integrar texto, números, gráficos, imágenes fijas o
en movimiento, sonidos, alto nivel de interactividad y además, las
posibilidades de navegación a lo largo de diferentes documentos.
Robótica
La
robótica es otro de los campos considerados por los expertos del World
Economic Forum. Según su estudio, los nuevos robots dejarán el ámbito
industrial para mejorar sectores como la agricultura o la biomedicina. Con este
objetivo, incorporarán avances como la tecnología del GPS o el diseño inspirado
en estructuras biológicas para incrementar
su precisión y flexibilidad.
Nanotecnología
La nanotecnología es la manipulación
de la materia a escala nanométrica. La más temprana y difundida descripción de
la nanotecnología se refiere a la meta tecnológica particular de manipular
en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos a
macroescala, ahora también referida como nanotecnología molecular.
Realidad
virtual
La realidad virtual (RV) es un
entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere
a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario
la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el
usuario a través normalmente de un dispositivo conocido como gafas o casco de
realidad virtual.
Inteligencia
artificial
La inteligencia artificial (IA), o
mejor llamada inteligencia
computacional, es la inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de
la computación, una máquina “inteligente” ideal es un agente racional flexible
que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades
de éxito en algún objetivo o tarea. Coloquialmente el término “inteligencia
artificial” se aplica cuando una máquina imita las funciones “cognitivas” que
los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: “aprender” y
“resolver problemas”.
Consideraciones ergonómicas en el
diseño y uso de productos tecnológicos
La ergonomía es una ciencia que se auxilia de
información proveniente de ciencias como la psicología, la fisiología, la
antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial, el diseño y muchas
otras. La ergonomía ha desarrollado metodologías propias, principalmente,
en dos campos de aplicación:¢La
Ergonomía es una ciencia que estudia las características, necesidades,
capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos
que afectan al entorno artificial construido por el hombre.
Ergonomía
del Producto: estudia las relaciones que se establecen entre los usuarios y los
productos en entornos determinados.
Ergonomía
Industrial: aborda los aspectos relacionados con el estudio del trabajo y sus
consecuencias para los seres humanos.
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